Si alguien me trata descortesmente o irrespetuosamente podría ser el reflejo de su falta de confianza,Yo me amo con todos mis defectos.

A lo largo de estos meses, he conocido a muchas personas que han estado trabajando en su amor propio desde diferentes aspectos en la vida.

Me acordaba primeramente que la sociedad no tiene claro el término de la autoestima, y he notado que en especial las mujeres creen que haciendo una sola actividad al mes les ayudará a sentirse mejor, que cambiarse el corte empezará una nueva vida, que tomando un coaching podrá cambiarles el panorama de la noche a la mañana, pero todas estas son algunas  de las actividades que incrementan el modo de vernos, es decir,  los esfuerzos deben ser contantes, el ejecutar todo lo que se ve y aprende debe ser una tarea diaria y lo cierto es de que no todo esta resuelto, pues bien, vámonos por pasos.

Desde hace muchos años existe la piramide de Maslow en la que habla acerca de la autoestima, seguramente nunca la viste como importancia si no como algo para aprender solo durante la clase y en resumen pienso que todo está dentro de ti, tú decides si cada mañana al despertar te levantas con el pie derecho y ves tus circunstancias como oportunidades para mejorar o decides estar melancólica y abatida. La autoestima es el amor hacia uno mismo, el amor hará que tus preocupaciones se vean como retos que afrontar para lograr el éxito.

El cambio para lograr una buena autoestima reside en uno mismo y no en las circunstancias externas, ni tus amigos, ni la gente cercana a ti, ni tu familia hacen que tu autoestima mejore.

1.- Vivir conscientemente

Sentirnos bien con nosotros mismos, vivir el presente, disfrutar del aquí y del ahora. Comer y saborear la comida, los ingredientes que le pusiste, la copa que degustaste, cada una de las comidas esta formada por muchos ingredientes y cada uno tiene una razón para estar en tu bocadillo. No hay nada más rico que vivir el momento.

 

2.- Aceptarte a ti misma

Desde hace siglos han existido los mil tratamientos para evitar el estrés para mejorar tu figura, para desarrollar nuevas habilidades, coaching, libros, maquillaje, que si bien ayudan no son la clave para la generación de confianza en ti misma. Se trata de un esfuerzo diario y una tarea que conlleva más dedicación.

A algunos no les gusta ver lo negativo, no lo aceptan y le echan la culpa a los demás de sus defectos. Es más fácil ver la debilidad en el otro que en la propia vida porque hacerse cargo de si mismo incluye tener que hacer un cambio para el que quizás no se está dispuesta.

No me gusta mi cabello porque es lacio y quiero tener lindas ondas como la blogger de instagram, créeme que a ella tampoco le gusta, de verdad nadie es feliz con como es y solo pocos pueden serlo cuando se aceptan como son, con defectos y virtudes, este juego es interminable.

3.- Asumir las responsabilidades de ti misma

Asume tus actos y los logros de tus metas, asume que eres responsable de tu felicidad, de tus elecciones, de tus relaciones, de tus valores, de tu tiempo. No le corresponde a nadie, ni si quiera a tu familia hacerte feliz, tu eres responsable. Debes asumir la responsabilidad de todo lo que hagas. Todos los días tomas decisiones que son tu responsabilidad y esa elección tendrá una consecuencia.

4.- Autoafírmate 

Respeta tus derechos, tus necesidades y tus valores. Hay muchas maneras de satisfacer esas necesidades: ¿tengo consciencia de que necesito ser amado? La respuesta tendrá que ver con la autoestima que tengas. ¿Significa tener una persona al lado todo el tiempo? ¿Significa bajar la cabeza delante de esa persona que finge que me ama? ¿Estoy pensando en mi vida o solamente en la vida del otro?”  Si es así, entonces no es amor.  ¿Este sentimiento está basado en el respeto que yo me tengo? ¿Estoy haciendo honor a mis deseos, mis valores o estoy satisfaciendo los deseos y valores del otro?

Todo esto tiene que ver con la autoafirmación y autovaloración. La respuesta de alguien que se valora, va a ser muy diferente a la de alguien que no lo hace. Hay personas que no tienen voz ni voto ni siguiera dentro de su casa.

“¿Mientras estoy amando al otro, me estoy respetando a mí mismo?”  Porque si no me respeto a mí mismo, eso no es amor. hay personas que se han quedado mudas, no tienen autoridad para nada.

Recuerda que nosotros enseñamos a los demás a cómo tratarnos, cree más en ti misma, manifiesta tus derechos y expresa tus deseos. NO dejes que nadie tome decisiones por ti.

5.- Vivir con un propósito

Ten siempre una meta clara, una visión para vivir, ideales, direcciones de cómo ir y cómo llegar al objetivo. A veces  las agendas te ayudan a construir un horario de qué hacer, cómo y cuando, se llaman herramientas para planear tus tiempos. Eso que hacemos todos los días debe tener un propósito par sentirte feliz.

Tenemos que tener el día programado y no solo con actividades que impliquen esfuerzo, sino también tener un tiempo de devoción con nosotros mismos. ¿Qué significa eso? “Esta hora me la dedico a mí, a lo que me gusta: darme un baño de inmersión, salir de compras, mirar un programa de TV que me gusta o ir al spa”, pero es un tiempo que está programado dentro del horario.

No puedes salir de compras, encontrarte con un vecino y estar tres horas hablando en la calle con este. O hablar cuarenta y cinco minutos por teléfono sin un propósito. Terminas el día y dices: ¿Qué hice? De lo que tenía para hacer, no hice nada. Vivir con propósito significa que voy a disciplinarme. Si no hago algo, mi vida no va a cambiar. Alguien dijo: “Si no cambiamos no crecemos, si no crecemos, no vivimos”. Si estoy triste y no hago algo, mi tristeza no se va a ir. Si tengo problemas económicos y no tomo cartas en el asunto, mi situación seguirá igual.

6.- Integridad personal

Con esto definimos la integración de tus ideales, de tus creencias, de las convicciones que tienes. Porque cuando hablas en contra de tu criterio, te traicionas a ti mismo. Debes alinear lo que piensas con lo que ejecutas para poder ser honesta contigo misma.

Esta bien cometer errores, no saber de algún tema en su extensión no es malo, admitir que no lo sabes también es parte de tu honestidad- integridad.

Si cometiste un error, admítelo y déjalo ir.

Di afirmaciones a ti misma, dilo fuerte, cree en ti, habla contigo todos los días, mírate al espejo y abraza tus errores y conoce tus capacidades. Se consciente de lo que eres, mejora lo que puedes cambiar y aprende a aceptar lo que no puedes cambiar, todo lo que eres te hace única y sería muy aburrido tener dos individuos iguales.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s